Tras alerta de la Contraloría afinarán controles en créditos subsidiados para el agro

En días pasados se advirtió que el 90% de estos créditos se estaban concentrando en grandes agroindustriales y comercializadores.


Redacción. Tras el llamado de atención que hizo la Contraloría sobre la concentración de créditos subsidiados para el agro en la emergencia por el COVID-19, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y el Presidente de Finagro, Darío Estrada, anunciaron la implementación de controles previos al acceso a los recursos de subsidio y otros posteriores para establecer que el destino que se le dé a los préstamos sea el indicado.

La entidad fiscalizadora había advertido en días pasados que el 90% de estos créditos se estaban concentrando en grandes agroindustriales y comercializadores.

“Finagro atendió recomendaciones de la Contraloría sobre la implantación de mayores controles y verificará las operaciones realizadas por grandes productores, para garantizar que se trate de inversiones nuevas y en caso de no ser así, se requerirán las devoluciones”, indicó la Contraloría.

Lea también  Presentan denuncia de pérdida de investidura contra Roy Barreras y Armando Benedetti

Del mismo modo, se conoció que créditos cercanos a los 33 mil millones de pesos fueron cancelados, es decir, los destinatarios solicitaron suspender los desembolsos.

El contralor delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim, señaló que el organismo continuará vigilando el comportamiento de los créditos, la efectividad de los controles anunciados, así como las demás medidas que se tomen con el propósito de que los recursos lleguen al campo.



¿Qué opinas de esto?