Transportadores solicitan corredor humanitario por emergencia en la vía Panamericana

Señalan que la autorización para cruzar por Ecuador es una estafa, les estarían cobrando hasta 15 millones de pesos a cada transportista.


El cierre de la vía Panamericana en el sur de Colombia ha generado millonarias pérdidas para los transportadores de carga y preocupación sobre lo que podría pasar con sus vehículos en Ecuador.

Anderson Quiceno, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), ha solicitado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Transporte que habiliten un corredor humanitario para que los transportadores puedan regresar a sus hogares y zonas de trabajo.

Según Quiceno, existe un conflicto entre los transportadores fronterizos que no pueden transitar de un país al otro. «La preocupación es la actitud de transportadores colombianos y ecuatorianos que por diversos conflictos piensan en una cantidad de intereses propios sin velar por sus compañeros que están varados en esta zona del país», dijo.

Lea también  Rechazo ha generado video de un niño disfrazado de disidente de las Farc

Aproximadamente 4.000 vehículos de carga quedaron atrapados en este corredor, por lo que se ha solicitado urgentemente una acción al Gobierno Nacional y al Ministerio de Transporte.

Sin embargo, Quiceno calificó el paso de vehículos de carga autorizado por Ecuador como una «estafa».

“Lo que pretenden es que los transportadores colombianos paguen entre 1.500 y 3.000 dólares para poder pasar un tráiler vacío de frontera a frontera y que se tenga que devolver por estas vías para poder recibir su vehículo», señaló.

A pesar de estas dificultades, el director de la ATC pide al Gobierno Nacional y al Ministerio de Transporte que habiliten un corredor humanitario de 72 horas para todos estos vehículos y así puedan terminar sus labores.

Lea también  Fuerza Aérea Colombiana detectó un objeto similar a globo chino que sobrevoló EE.UU.