Transparencia Internacional advierte sobre concentración de poder en Colombia

La organización advirtió sobre el riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que ejercen el control sobre el poder ejecutivo.


Redacción. A través de un comunicado, Transparencia Internacional expresó su preocupación por la “creciente concentración del poder en el Presidente de Colombia”.

Del mismo modo, la organización advirtió sobre el riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que ejercen el control sobre el poder Ejecutivo en el país.

En el documento expedido por la organización el pasado jueves 3 de septiembre, se señala que “si bien, en el diseño institucional colombiano, el poder Ejecutivo cuenta con una amplísima capacidad de decisión, su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes. Una de las razones ha sido la creciente cercanía del gobierno a las mayorías en el Congreso”.

Una de las mayores preocupaciones de la organización internacional, radica en las recientes elecciones de personas cercanas al Gobierno, para dirigir los organismos de control.

Lea también  Amplían subsidio a la nómina de trabajadores hasta marzo del 2021

“Durante 2020 se han elegido personas cercanas al Gobierno para dirigir la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, situación ante la cual se corre el grave riesgo de afectar la independencia que debe tener dichos órganos externos de control frente al poder ejecutivo”, se lee en el comunicado.

Con respecto a las relaciones que establece el Gobierno Nacional con los gobiernos locales, Transparencia Internacional identificó “un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al gobierno central”.

Este punto, para la organización que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política a nivel internacional, se convierte en acciones cuestionables del gobierno de Iván Duque, “que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública”

 



¿Qué opinas de esto?