Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trabajadores invirtieron $1,6 billones en vivienda

El Nuevo Siglo Los trabajadores colombianos destinaron el año pasado para el mejoramiento y compra de vivienda, cerca de $1,6 billones, según lo dio a conocer Asofondos, gremio que reúne a las administradoras de fondos privadas (AFP). Solo para compra de bienes inmuebles los cerca...


El Nuevo Siglo

Los trabajadores colombianos destinaron el año pasado para el mejoramiento y compra de vivienda, cerca de $1,6 billones, según lo dio a conocer Asofondos, gremio que reúne a las administradoras de fondos privadas (AFP).

Solo para compra de bienes inmuebles los cerca de seis millones de trabajadores afiliados a las AFP destinaron $746.759 millones, mientras que para construcción y mejoramiento de vivienda los recursos asignados fueron del orden de los $898.425 millones.

Aunque las cesantías son consideradas como un ahorro fundamental en el evento de que una persona pueda perder su trabajo, la ley permite que el trabajador pueda hacer uso parcial o total de este siempre y cuando se destinen para compra o mejoramiento de la vivienda o educación.

En la última década (2005-2014) los trabajadores colombianos afiliados a las AFP han destinado $9,8 billones de dicho ahorro para vivienda, de los cuales, según Asofondos, $4 billones fueron para adquisición y el resto a construcción y mejoramiento de vivienda.

El gremio destaca que las cesantías también sirvieron el año pasado para respaldar créditos para la adquisición de vivienda de interés social (VIS) por $2,95 billones.

“Vale la pena recordar que de los cerca de 6 millones de trabajadores afiliados a los fondos privados de cesantías, cerca del 83% gana menos de 2 salarios mínimos ($644.350), precisamente el segmento donde hay mayor demanda por este tipo de créditos. Se destacaron los meses de marzo, abril y mayo del año anterior cuando se produjeron los mayores desembolsos de créditos VIS para la adquisición de vivienda popular”, indicó Asofondos.