Toda una comunidad en Tarazá, Antioquia, fue desplazada tras amenazas de grupos ilegales

Pese a la presencia de la fuerza pública, las familias desplazadas aseguran que no hay garantías para retornar.


Redacción. Todos los habitantes de La Esperanza, zona rural del municipio de Tarazá, localizado en la zona del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia, abandonaron la zona tras una semana de amenazas por parte de grupos ilegales.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno del municipio, Deyvinson Montero Arroyo, quien indicó que los habitantes del corregimiento huyeron por temor a quedar en medio del fuego cruzado de estas organizaciones criminales.

“La comunidad abandonó la zona en tres desplazamientos, en un primer momento salieron 23 núcleos familiares, después cuatro familias más, incluyendo al presidente de la Junta de Acción Comunal, así fueron llegando las familias al casco urbano. Ya la comunidad quedó sin habitantes, quedó sola totalmente”, dijo el funcionario.

Lea también  “No se usarán armas de fuego en marchas”: director de la Policía

Por el momento, las familias desplazadas permanecen albergadas en una escuela de la cabecera municipal. Entre ellos se encuentran niños y adultos mayores.

Por su parte, otras familias decidieron marcharse a municipios del sur de Córdoba.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, aseguró que se activaron las rutas de atención y asistencia humanitaria con las administraciones municipales para entregar ayudas a las víctimas.

Entretanto, las 108 personas desplazadas recibieron colchonetas, cobijas, juegos de cama, toallas, implementos de cocina y de bioseguridad. 

 



¿Qué opinas de esto?