El sector lácteo colombiano se enfrenta a un importante reto competitivo debido a la progresiva reducción de aranceles establecida en los tratados de libre comercio, que culminará con un arancel cero para los productos lácteos en 2026.
Esta información fue revelada por la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino Villegas, durante una sesión informativa ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
“Quiero recordar que, en eso, además, los tratados de libre comercio han puesto a la cadena láctea en una situación de baja de aranceles a 2026. Vamos a llegar a arancel cero”, explicó la ministra Carvajalino, subrayando la urgencia de preparar al sector para este escenario.
La eliminación de aranceles podría incrementar significativamente la competencia de productos lácteos importados en el mercado nacional, lo que representa un desafío para los productores locales.
Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura está implementando una serie de medidas para fortalecer la cadena láctea nacional.
Entre las acciones anunciadas por la Ministra se encuentran: utilización de instrumentos del Fondo de Estabilización de Precios para facilitar exportaciones y la instalación de una mesa de compras públicas del orden nacional para fomentar el consumo de leche y derivados nacionales en entidades como el ICBF, el Ejército y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Se harán mayores esfuerzos para reducir la informalidad en el sector, que actualmente afecta al 50% de la producción y se dispondrán de recursos financieros para aliviar la situación de los productores afectados.
La Ministra también mencionó la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena láctea, que busca optimizar la producción nacional.
“Nosotros tenemos el plan de ordenamiento productivo de la cadena láctea, donde producir, cómo producir y cuándo producir, y eso nos va a servir en el marco de la crisis climática para poder recuperar el orden de la producción de la cadena láctea”, explicó.
Estas medidas buscan preparar al sector lácteo colombiano para enfrentar la competencia internacional una vez que los aranceles lleguen a cero.