Timochenko negó ante la JEP que las Farc hayan reclutado menores de edad

El exjefe guerrillero también negó los abortos y violaciones al interior de la organización.


Redacción. En su versión ante la JEP Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, quien fue el último máximo jefe de las Farc, negó que esta organización hubiera reclutado menores de edad.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de las investigaciones que se adelantan por el caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Durante su declaración Timochenko aseguró que lo que sí ocurrió al interior de las tropas de las Farc, fue que muchos de los cabecillas ingresaron a la organización cuando aún estaban en la universidad.

Del mismo modo, el hoy jefe del partido Fuerza alternativa Revolucionaria del Común, indicó que los embarazos de las guerrilleras estaban permitidos, por lo que negó los abortos y violaciones.

“Sobre esas situaciones en particular no tengo ningún conocimiento porque no hacía parte de la política de la organización. Por lo tanto, no tengo registros de ese tipo de procedimientos”, dijo en una entrevista concedida a Blu Radio.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 7.568 nuevos casos y 187 fallecidos

Timochenko aclaró que pese a ser comandante, no tenía la capacidad para controlar lo que pasaba al interior de cada frente de las Farc, sin embargo, enfatizó en que buscaban defender a familias campesinas.

Tras sus declaraciones, las reacciones no se hicieron esperar. Algunos congresistas manifestaron no creer en las afirmaciones del exjefe guerrillero.

Tal es el caso del senador Ernesto Macías, quien aseguró que “si Timochenko y su banda niegan el reclutamiento de niños ante la JEP, queda claro que nunca dirán la verdad, que todo ese “acuerdo” es una farsa, y que deben ir a la cárcel a responder por sus crímenes”.

El legislador también trajo a colación el reciente encuentro entre Timochenko y el expresidente Juan Manuel Santos.

Lea también  Capturado patrullero implicado en muerte de Javier Ordóñez

“¿Es solo una coincidencia que horas después de la reunión Santos/Timochenko, en la residencia de Cristo, el cabecilla FARC acude a la Jep y niega que hubieran reclutado menores, practicado abortos o cometido violaciones? ¿Esto es parte del acuerdo?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Carlos Mejía también cuestionó las declaraciones del exjefe guerrillero, asegurando que “el cinismo de estos criminales es desbordado”.

Es de mencionar que el caso 07 abarca la investigación de cerca de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado que fueron reportados por la Fiscalía a la JEP, según lo explicaron los magistrados de la Justicia Especial.

 

Lea también  Asesinaron a dos policías en Norosí, sur de Bolívar

 



¿Qué opinas de esto?