“Tiene que haber responsabilidades políticas en esta grave crisis”: Manzur sobre recorte presupuestal

El congresista conservador señaló al exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, como uno de responsables de la crisis, por su manejo fiscal.
2 horas atrás

El Gobierno Nacional enfrenta una crisis presupuestal que asciende a $28 billones, equivalente al 5.6% del presupuesto de 2024, situación que podría extenderse hasta 2025 si no se toman medidas correctivas inmediatas, según advirtió el congresista Wadith Manzur durante una entrevista sobre la situación fiscal del país.

El legislador señaló como principal responsable político de la crisis a Luis Carlos Reyes, conocido en redes sociales como “Mr. Taxes”, quien se desempeñó como director de la DIAN y actualmente ocupa el cargo de ministro de Comercio.

“Creo que aquí el gran responsable político es el anterior director de la DIAN, el famoso Mr. Taxes, hoy ministro de Comercio; tiene que haber responsabilidades políticas en esta grave crisis que hace tantos años no se veía”, expresó Manzur.

Puedes leer:  Gobierno anuncia recorte histórico de $28 billones al Presupuesto General de la Nación

Según el congresista, la actual situación fiscal es “una crónica de una muerte anunciada” que se advirtió desde septiembre, cuando se le indicó al Ministerio de Hacienda la necesidad de recortar y congelar el presupuesto.

La crisis se profundiza por la ausencia del decreto presidencial que debe establecer el presupuesto nacional, documento pendiente desde octubre.

Esta demora impide el debate de la ley de financiamiento en el Congreso, ya que sin un monto definido no es posible determinar el nivel de desfinanciamiento que requiere ser cubierto.

El congresista anticipó posibles problemas de caja para julio de 2025, explicando que los compromisos presupuestales actuales deberán pagarse con recursos del próximo año.

Puedes leer:  Contraloría advierte crisis en ICETEX: más de 300 mil estudiantes en riesgo de perder apoyo financiero

“Este mismo fenómeno, si no se toman las medidas pertinentes, lo vamos a repetir el año entrante, incluso mucho tiempo antes”, advirtió Manzur.

La situación actual rompe precedentes en el manejo de las finanzas públicas colombianas, ya que tradicionalmente las leyes de financiamiento se discuten después de que el Congreso ha aprobado un monto presupuestal específico.

Sin embargo, la ausencia del decreto presidencial ha generado un escenario inédito que paraliza el proceso legislativo en materia fiscal.

El presidente tiene la facultad de emitir el decreto presupuestal desde el 20 de octubre, pero hasta el momento no lo ha hecho, generando incertidumbre sobre el manejo fiscal del país y las medidas necesarias para enfrentar el déficit presupuestal identificado.