La representante Katherine Miranda alzó su voz de protesta contra la designación de Hernán Gerardo Serna, alias ‘Taladro’, como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro, recordando que es señalado como el mayor violador sexual del conflicto armado, con 67.000 denuncias por abuso sexual, principalmente contra menores de edad.
Miranda destacó que incluso durante su proceso en Justicia y Paz, ‘Taladro’ continuó cometiendo abusos sexuales desde la cárcel, citando el caso de una niña de 12 años en Barranquilla y otro de una menor con discapacidad.
La congresista recordó que, en enero de este año, la Corte Suprema de Justicia excluyó a Serna del proceso de Justicia y Paz por reincidencia en delitos sexuales contra menores. “¿Qué podemos esperar de un presidente de la República que le da beneficios a violadores de tal magnitud?”, cuestionó Miranda.
La representante advirtió sobre los riesgos de esta designación, señalando que si ‘Taladro’ reincide en sus delitos, la responsabilidad recaerá no solo sobre él, sino también sobre quienes lo designaron como gestor de paz. “Esta designación debe ser repudiada por todo el país”, enfatizó, calificando la decisión como una burla a las víctimas del conflicto armado, especialmente mujeres y niños.