‘Tenemos dos indicios de la circulación de la nueva cepa’: Claudia López

Entretanto, López aclaró que obtener los resultados de una prueba genómica puede tomar meses.


HTML5 logo

Redacción. En las últimas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que, si bien es cierto, no se cuenta con una prueba genómica que detalle la presencia de la nueva cepa de COVID-19, se parte de dos indicios para considerar que el aumento exponencial de los casos en la capital del país, podría ser causado por este factor.

De acuerdo con lo explicado por la mandataria de los capitalinos, el aumento en la carga viral de los casos positivos y la mayor transmisibilidad, se constituyen como indicios para evaluar la presencia de la variación del virus.

“Tenemos dos indicios. En efecto hemos encontrado en las pruebas recientes que hay mayor carga viral en los que están dando positivos, y a su vez tenemos otro indicio y es que esa mayor carga viral en vez de continuar bajando la tendencia de crecimiento, disparó la tendencia de transmisibilidad al 32% cuando veníamos de 3 semanas en las que se iba reduciendo”, dijo López.

Lea también  “No tiene sentido cerrar el país cuando el efecto en UCI está causado”: Minsalud

En este mismo sentido, la alcaldesa de Bogotá explicó que las autoridades sanitarias deben actuar rápido, pues de comprobarse la presencia de esta cepa, se comprometería la atención de los pacientes positivos para el virus.

“Tenemos que actuar ya porque si eso es lo que está ocurriendo entonces va a haber una transmisión tan alta, y una generación de nuevos casos positivos, que nos puede poner en riesgo la garantía de la atención de todos los pacientes como lo hemos logrado hasta ahora” dijo.

Entretanto, López aclaró que obtener los resultados de una prueba genómica puede tomar meses.



Join the Conversation

Join the Conversation