Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Temporada seca tendrá impacto en gran parte del país

Nación. El Ministero de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, aseguró que para esta temporada se prevé una sequía en gran parte del país, por lo que aumentará notoriamente la ocurrencia de incendios forestales y una tendencia de descenso en los niveles de los ríos....


Nación. El Ministero de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, aseguró que para esta temporada se prevé una sequía en gran parte del país, por lo que aumentará notoriamente la ocurrencia de incendios forestales y una tendencia de descenso en los niveles de los ríos.

El jefe de la cartera de ambiente hizo un llamado a la población sobretodo de las regiones Caribe y Orinoquía y en sectores del centro y norte de la región Andina principalmente.

Una consecuencia de este fenómeno climático ha sido el notable descenso de algunas fuentes hídricas del país por lo que recomienda que se haga un uso moderado del agua. Este es el caso del río Magdalena entre Puerto Berrío y Puerto Wilches, en donde los niveles presentan en este momento valores muy bajos para la época, lo que dará lugar a restricciones en la navegación.

En ese sentido, Vallejo, creó una red de trabajo y seguimiento con las corporaciones autónomas, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para mitigar el impacto de los posibles efectos de la temporada seca que se avecina.

Por lo anterior, se hace un llamado a la ciudadanía para que prevenga los incendios forestales, teniendo en cuenta que en el caso particular de departamentos como Huila, Caquetá, Cauca y Tolima, existe una alerta roja por riesgo de incendios forestales como consecuencia de la resequedad del suelo.