Temporada decembrina: consejos para minimizar riesgos por COVID-19

Minsalud entregó recomendaciones a la ciudadanía para vivir las fiestas con responsabilidad social y autocuidado.


Redacción. En Colombia, el último bimestre del año es una época de integración en la que se acostumbra a celebrar diferentes tradiciones en reuniones familiares, empresariales, por lo que el Ministerio de Salud entregó orientaciones de cuidado y protección para minimizar los factores de riesgo al contagio por COVID-19.

Con esto se busca proteger especialmente a las personas adultas mayores y con comorbilidades, así como a toda la familia.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la integración y participación de los adultos mayores y personas con enfermedades de base en las actividades decembrinas debe hacerse bajo medidas de bioseguridad.

Para las familias colombianas en general se recomienda que las reuniones solo sean con el núcleo familiar. Si este es mayor a cuatro personas, el encuentro debe realizarse en un espacio amplio, bien iluminado y ventilado, preferiblemente al aire libre.

Lea también  Bernardo ‘Ñoño’ Elías asegura que teme por su vida y solicita protección

Principales recomendaciones para poner en práctica:

Los administradores de propiedad horizontal pueden establecer estrategias colectivas (novenas, velitas) cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en áreas abiertas y ventiladas, y evitando aglomeraciones.

Mientras que para las actividades en espacio público se deben cumplir con los protocolos establecidos por parte de los organizadores y administradores de centros de comercio.

Dentro de los comportamientos a evitar en espacio público está la preparación y consumo de alimentos y la manipulación de artefactos a base de pólvora, especialmente si se está bajo efectos del alcohol u otras sustancias alucinógenas. Además de evitar reuniones con otros grupos de familia o de vecinos.

Al momento de compartir alimentos, mantener el distanciamiento, lavarse las manos con agua y jabón, retirar el tapabocas y guardarlo en una bolsa, preferiblemente, de papel para evitar que se contamine.

Lea también  Empresarios piden al Gobierno autorización para compra directa de vacunas

Generar prácticas de disfrute de las diferentes actividades familiares que no dependan del consumo de bebidas alcohólicas.

 



Join the Conversation

Join the Conversation