Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tema agrario punto central entre Santos y Hollande

Nación. Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que estudiará la posibilidad de implementar una ‘policía rural’ con asesoría de la gendarmería francesa, se conoció que no descarta que miembros de las Farc hagan parte de la misma. Al término de una reunión...


Nación. Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que estudiará la posibilidad de implementar una ‘policía rural’ con asesoría de la gendarmería francesa, se conoció que no descarta que miembros de las Farc hagan parte de la misma.

Al término de una reunión con su homólogo francés François Hollande, el presidente Santos también dijo que dentro de los acuerdos pactados durante su visita oficial a París, está la implementación de las primeras escuelas agrarias en Colombia.

En materia de seguridad los gobiernos pretenden que el país europeo diseñe un cuerpo especial de seguridad para el campo colombiano, con enfoque diferencial para las regiones y que sería dirigido por la Fuerza Pública.

Sobre la posibilidad de que desmovilizados participen en la policía rural, el mandatario señaló que “no se me ha ocurrido, pero no lo descarto. Bien puede negociarse con la contraparte algo en ese sentido”, enfatizó explicando que los recursos destinados al conflicto se podrán reorientar en materia de seguridad ciudadana.

Los mandatarios anunciaron que este año estarán listas las primeras seis escuelas agrarias, ubicadas en distintas regiones del país, que buscan un mayor impacto en el campo colombiano durante el postconflicto.

Se trata de un mecanismo que fomentará el desarrollo del campo, a través de la capacitación, tecnología y seguridad, para que los habitantes de las zonas afectadas por el conflicto puedan volver a trabajar en sus tierras.

Por su parte el presidente francés ofreció pleno apoyo al proceso de paz asegurando que esta “nunca había estado tan cerca” y advirtió que su país mantendrá el apoyo a la eliminación del visado Schengen para que los colombianos puedan visitar los países de la Unión Europea.