Suspenden operaciones para la erradicación forzada de cultivos de coca

El general Sanabria dijo que fue una decisión "nuestra con el fin de garantizar la menor afectación a las personas".


El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely, reveló este martes que se suspendieron las operaciones de erradicación forzada de los cultivos de hoja de coca en el país. 

«Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución», dijo el oficial

El general Sanabria explicó que esta decisión es «con el fin de garantizar la menor afectación a las personas que menos tienen que ver en el tráfico de drogas» y en cambio se enfocarán en la lucha contra las mafias. 

Lea también  Urea venezolana arriba a Colombia como abreboca ante reapertura de frontera

Del mismo modo, añadió que la cadena inicial de siembra, cultivo y recolección realmente no es la que más afectación genera, sino las grandes mafias encargados de motivar el crecimiento de los cultivos ilícitos en varias zonas convulsas. 

La Policía precisó que para sustituir la erradicación forzada habrá propuestas. «Esperaremos las directrices bajo este punto, mientras tanto la persecución a las organizaciones ilegales dedicadas a este negocio criminal seguirá para dar con la captura de las personas que tenemos señaladas dentro del narcotráfico», detalló el general Sanabria Cely.



Join the Conversation

Join the Conversation