Suspenden juicio contra Uribe, hasta que se resuelva apelación que busca la nulidad

Durante este proceso, varios jueces y fiscales han sido recusados.
7 días atrás
Caracol Radio

El juicio contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe se ha suspendido temporalmente hasta que se resuelva una apelación presentada por su defensa. La jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, concedió este recurso de apelación, que ahora será evaluado por el Tribunal Superior de Bogotá. La defensa de Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados, argumenta que hubo irregularidades durante las audiencias de imputación y acusación, lo que supuestamente vulneró el derecho a la defensa de Uribe.

El caso contra Uribe se centra en acusaciones de fraude procesal y soborno, relacionados con la presunta manipulación de testimonios de exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia. Estos testigos supuestamente tenían información sobre vínculos de Uribe con estos grupos armados ilegales en Antioquia. La defensa también ha cuestionado la inclusión de nuevos delitos durante la etapa de acusación.

Puedes leer:  Finaliza oficialmente el fenómeno de El Niño en Colombia: IDEAM

Durante este proceso, varios jueces y fiscales han sido recusados, lo que ha añadido complejidad al caso. La audiencia reciente fue presidida por Marlene Orjuela, quien reemplazó a Gilberto Villarreal.

La jueza Heredia, al conceder la apelación, ordenó remitir de inmediato el caso al Tribunal Superior de Bogotá, en cumplimiento del artículo 177 de la ley 906 de 2004. La preclusión del caso está fijada para el 8 de octubre de 2025, y se espera que el tribunal decida si se anularán las actuaciones realizadas hasta ahora