Supersalud ordenó liquidación de la EPS Ambuq, en Córdoba tiene 22 mil afiliados

Solo en Córdoba tiene 21.650 afiliados del régimen subsidiado y 427 del régimen contributivo.


La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para liquidar la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) que tiene 771.557 afiliados en los departamentos de Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba.

Solo en Córdoba tiene 21.650 afiliados del régimen subsidiado y 427 del régimen contributivo, según la Supersalud ninguno de ellos quedará desprotegido.

Ahora se surtirá un proceso de traslado de los usuarios a EPS receptoras por parte del Ministerio de Salud para garantizarles la prestación de los servicios de salud.

Desde agosto de 2016 la EPS estuvo bajo permanente medida de vigilancia especial, según la Supersalud no logró corregir “el deficiente comportamiento de indicadores financieros, jurídicos y técnico-científicos, con lo cual expone a inminente riesgo la garantía de atención a sus usuarios”.

Al frente de la EPS la Superintendencia designó como agente liquidador a Luis Carlos Ochoa, de reconocida experiencia en este tipo de procesos, quien deberá entre otras funciones, garantizar la prestación del servicio de salud a la población afiliada.

Lea también  Minhacienda extiende plazo para pago de impuestos de Pymes

Según la Supersalud esta EPS presentaba una de las más altas tasas en indicadores como mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menores de 5 años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarreica aguda.

Además, no cumplía con el porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de un año. – Incumplía la meta de tamización con mamografía a mujeres mayores de 50 años.

Señala la Supersalud que la EPS “exponía a su población a detección tardía de patologías afectando negativamente la salud de sus afiliados”.



Join the Conversation

Join the Conversation