Luis Carlos Leal, Superintendente Nacional de Salud, ofreció recientemente declaraciones detalladas sobre la circular externa que regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta las 24 semanas de gestación, previamente emitida por la entidad.
“La circular desarrolla lo que la sentencia de la corte ya había reglamentado en el país”, explicó Leal, enfatizando que el documento imparte instrucciones específicas a todos los vigilados por la Superintendencia. Estos incluyen EPS, IPS, entes territoriales, operadores logísticos y gestores farmacéuticos.
El superintendente subrayó el objetivo principal de la circular: “Garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda garantizar sin barreras, con una adecuada información, de manera inmediata, respetando la voluntad de cada una de las mujeres o personas con capacidad de gestar”.
Leal destacó la importancia de eliminar obstáculos en el acceso al procedimiento. “Lo que estamos haciendo básicamente es garantizar que todos los vigilados no presenten ningún tipo de barreras ni obstáculos para que a las personas se les puedan respetar sus derechos”, afirmó.
La necesidad de esta regulación, según explicó el superintendente, surgió de las denuncias recibidas a través del sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) de la entidad. Estas revelaban la existencia de barreras administrativas y obstáculos en la prestación del servicio cuando se buscaba acceder al derecho de la IVE.
“Nos correspondía dar unas órdenes específicas a nuestros vigilados para garantizar que no exista ningún tipo de barreras, violencia o estigmatización cuando una persona quiere acceder a su derecho a abortar”, puntualizó Leal.