El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, dio a conocer los hallazgos encontrados en Nueva EPS, la cual fue intervenida este 2024. El funcionario habló en una rueda de prensa sobre el ocultamiento financiero en esta EPS, que involucra la suma de $5 billones en facturas que se encontraban “engavetadas” y no habían sido legalizadas.
La modalidad empleada para ocultar estas facturas fue denominada como “jineteo”, mediante la cual, año tras año, se ocultaban las facturas del período anterior y se registraban como si fueran del año siguiente.
“Generando una disminución en el recurso económico inicial para la prestación de servicios de salud durante cada uno de los años, llegando a una cifra escandalosa por encima de los 5 billones de pesos de ocultamiento de cifras importantes y de recursos importantes del sistema de salud”, explicó el Superintendente Luis Carlos Leal.
Según las indagaciones, esta práctica irregular venía ocurriendo desde al menos el año 2019, y presuntamente desde años anteriores. Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación se encuentra adelantando un proceso de investigación al interior de Nueva EPS para determinar las causas y los responsables de este ocultamiento financiero.
“La Junta directiva más reciente que tuvo la EPS, tuvo la responsabilidad de negar la aprobación de estos estados financieros”, señaló Leal, indicando que esto derivó en una investigación interna que llevó a la intervención forzosa administrativa de Nueva EPS por parte de la Superintendencia.
Adicionalmente, se evidenció un incremento del 58.3% en los costos médicos de Nueva EPS entre 2022 y 2023, superando los niveles exigidos por la normativa.
En cuanto a los programas de prevención y promoción, se encontraron falencias a pesar de los sobrecostos incurridos. “Se estaba pagando el 100% de las atenciones en esta materia, pero las actividades alcanzaban coberturas muy bajas, como 26.8% en consulta de planificación familiar y 37.8% en tamización para cáncer de mama”, detalló el Superintendente.