Superindustria podrá mediar en quejas de pasajeros contra aerolíneas

Con esta medida los usuarios podrán interponer sus reclamaciones a través de la plataforma SIC Facilita de una forma más fácil, ágil y eficiente.


Redacción. Desde el 1° de octubre, la Superintendencia de Industria y Comercio, podrá conocer las reclamaciones de los usuarios del transporte aéreo en cuanto temas de conciliación y defensa de los derechos como consumidores, luego de formalizarse una alianza que incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales.

A partir de esa fecha, los pasajeros podrán radicar sus quejas en la plataforma tecnológica SIC Facilita, “para agilizar el trámite y tener menores tiempos de respuesta”, explicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

A su turno, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, explicó que en caso de no prosperar la conciliación y se pase a fase de demanda, la Superindustria también tendría funciones jurisdiccionales.

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Para Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, detalló que las compañías aeronáuticas era el único sector que faltaba en el aplicativo.

Los canales de atención de las aerolíneas seguirán siendo la primera opción en caso de reclamos, pero esta alianza optimizará los tiempos, explicaron las partes.

Si el usuario de transporte aéreo lo que busca no es la conciliación de su caso sino una actuación administrativa en contra de la aerolínea que le prestó el servicio, el proceso lo seguirá adelantando la Aeronáutica Civil, encargada de vigilar el cumplimiento de las empresas en cuanto a los derechos y deberes de los usuarios.

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En 2016, la Aeronáutica Civil impuso sanciones a las aerolíneas por cerca de $3.000 millones, en 2017 por $5.994 millones y entre enero y agosto de este año la cifra llegó a $3.970 millones.

 



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