Nación. La Superintendencia Financiera de Colombia emitió una carta circular en la que aclara el manejo correcto de choques simples en el país, con el fin de que las aseguradoras tengan un norte definido para cuando deban atender estos casos.
Teniendo en cuenta de que el Ministerio de Transporte estipuló que en los denominados choques simples los conductores deben recopilar material probatorio, la Superintendencia conminó a las aseguradoras para que estas le indiquen a sus consumidores las herramientas que hay dispuestas para la recolección eficiente de ello.
Dentro del proceso hay cuatro ejes específicos. El primero son los canales de atención dispuestos cuando se presente un choque simple. Luego, las pruebas y demás información que se debe obtener a efectos de la reclamación derivada del choque simple.
Así mismo, en tercer lugar, se encuentran las indicaciones claras, suficientes y precisas que deben brindar del procedimiento para recabar las pruebas del choque mediante herramientas técnicas y tecnológicas dispuestas para tal efecto.
Por último, el procedimiento y los canales de atención disponibles para realizar el aviso del hecho del accidente de tránsito y la reclamación de la indemnización, cuando se deba realizar.
Los choques simples son aquellos en los que no hay heridos, solo golpes y afectaciones a los vehículos, en los que no habrá intervención por parte de la Policía de Tránsito.