El expresidente Juan Manuel Santos agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por su trabajo en Colombia, luego de la reciente suspensión de proyectos de cooperación en el país.
A través de su cuenta en X, Santos destacó el impacto de la agencia en el desarrollo de zonas vulnerables y en el bienestar de millones de colombianos.
“Muchas gracias al equipo de USAID en Colombia por su compromiso y su gran trabajo por el desarrollo de nuestro país, especialmente de las zonas más vulnerables. Su aporte al bienestar de millones de colombianos ha sido invaluable”, escribió el exmandatario.
Sobre el mismo tema, el presidente Gustavo Petro se había referido en el reciente consejo de ministros, cuestionando el rol de la cooperación estadounidense en el país.
Petro afirmó que Colombia no debe depender de estos recursos y criticó el financiamiento de funcionarios de Migración Colombia con fondos de cooperación internacional. “La prensa dice que nos quitaron la ayuda, pero es que esa ayuda es veneno”, señaló el presidente.
El Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión de los proyectos de USAID en Colombia y otros países por un período de 90 días.
La decisión ha generado preocupación en diferentes sectores debido al impacto que podría tener en programas sociales dirigidos a comunidades vulnerables y en procesos de paz y desarrollo rural.
Muchas gracias al equipo de USAID en Colombia por su compromiso y su gran trabajo por el desarrollo de nuestro país, especialmente de las zonas más vulnerables. Su aporte al bienestar de millones de colombianos ha sido invaluable.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) February 7, 2025