
El máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido como ‘Antonio García’, ha hecho público un comunicado en su cuenta oficial de X, abordando el reciente secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz.
En la columna titulada «No esquivemos el tema de fondo», García reiteró que el secuestro fue un error por parte del Frente de Guerra Norte, pero enfatizó que no constituye una violación al cese el fuego.
García argumentó que no existe un acuerdo en el que el ELN se comprometa a abstenerse de operaciones financieras, incluyendo privaciones de libertad con motivos económicos, para mantener sus estructuras.
Aseguró que, al igual que las fuerzas públicas, el ELN debe financiarse para perseguir sus objetivos, destacando la situación económica precaria de la organización: «Somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos, y no nos avergüenza».
El líder insurgente admitió que los Frentes de Guerra han llevado a cabo operaciones de finanzas, pero el Comando Central no fue informado de que entre los objetivos se encontraba un familiar de Luis Díaz. Tras conocer el hecho, el Comando Central lo consideró un error y ordenó la liberación.
La mesa de diálogos con el ELN se reanudará en los próximos días, y García expresó disposición para abordar el tema financiero en la agenda de discusión.