Solo el 17,5% de las mujeres gestantes se han vacunado contra la COVID-19 en el país

El Ministerio de Salud instó a los actores del sistema de salud a realizar una búsqueda activa de mujeres gestantes.


Redacción. El Ministerio de Salud advirtió que solo el 17,5% de las mujeres gestantes en el país se han vacunado contra la COVID-19.

Según las cifras manejadas por la cartera de Salud, a lo largo del territorio nacional se habían identificado 450.000 mujeres entre la semana 12 de gestación y el día 40 de posparto, sin embargo, solo 77.400 de ellas recibieron al menos una dosis de los biológicos.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, aseguró que durante el último año la principal muerte de mujeres en esta condición, ha estado relacionada con la pandemia.

“En el último año, el covid-19 es la primera causa de muerte en mujeres gestantes; 119 deceso relacionados con covid de gestantes en Colombia”, señaló el funcionario del Estado.

Lea también  “Es una solicitud de las víctimas”: padre de Roux sobre prórroga requerida por la CEV

En este sentido, la autoridad sanitaria instó a los actores del sistema de salud a realizar una búsqueda activa de mujeres gestantes, con el fin de disminuir el riesgo de mortalidad materna.

“Promuevan la vacunación en gestantes a través de sus asociaciones científicas, médicas, en los territorios, porque tenemos que protegerlas”, dijo.

Es preciso señalar que la vacunación de este grupo se desarrolla con los biológicos de Pfizer, asimismo, se ha insistido en que se encuentra habilitada todos los días y no se requerirá de certificados médicos.



Join the Conversation

Join the Conversation