Solo el 16% de las solicitudes para protección de líderes sociales fueron atendidas

De acuerdo con la ministra del Interior, la UNP quedó sin presupuesto para atender todas las solicitudes de protección de los líderes sociales.


Redacción. La ministra del Interior, Alicia Arango, manifestó que de las solicitudes de protección presentadas por los líderes y lideresas sociales, ante la Unidad Nacional de Protección, solo el 16% fueron otorgadas.

Las declaraciones de la ministra tuvieron lugar en medio de un debate de control político al Gobierno Nacional, por los asesinatos de líderes sociales.

“Entre el primero de enero y el 16 de agosto de este año se presentaron 6.765 solicitudes de protección por parte de líderes sociales y solo 1.093 fueron admitidas para iniciar la ruta de protección”, dijo Arango.

De acuerdo con la funcionaria del Estado, la UNP quedó sin presupuesto para atender todas las solicitudes de protección de los líderes sociales, por lo que se espera que para el próximo año esta entidad cuente con mayores recursos.

Lea también  ‘La restricción es obsoleta’: Fenalco se opone a toques de queda en Halloween

Con respecto a los asesinatos de los activistas, Arango indicó que serán asignados 19 jueces especializados para atender estos casos de manera específica.

Por su parte, algunos de los congresistas que lideraron el debate, manifestaron que en lo corrido de 2020 en Colombia se registra entre uno a seis homicidios de líderes y defensores de derechos humanos por semana.

“En dos años el Gobierno Nacional no ha realizado acciones contundentes que permitan prevenir, proteger, investigar, sancionar y judicializar los homicidios a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, por el contrario, existe una impunidad del 95% de los casos que son investigados”, dijo la representante María José Pizarro.

Lea también  Procurador rechazó estigmatización a la Minga Indígena

Otra de las congresistas que se manifestó fue la representante Katherine Miranda, quien aseguró que el presupuesto asignado para la protección de líderes sociales en ministerio del Interior no ha sido ejecutado.



¿Qué opinas de esto?