“Solo dos territorios tendrían finanzas públicas, Bogotá y Medellín”: Petro sobre referendo de autonomía fiscal

Esta iniciativa busca modificar la Constitución para permitir que los departamentos gestionen directamente los impuestos de renta y patrimonio.
6 horas atrás
Foto | Suministrada

El presidente Gustavo Petro expresó su postura ante el referendo de autonomía fiscal, que ya superó la recolección de más de 3 millones de firmas, las cuales fueron entregadas en la Registraduría Nacional el pasado 27 de diciembre.

Esta iniciativa, promovida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, busca modificar la Constitución para permitir que los departamentos gestionen directamente los impuestos de renta y patrimonio.

Petro señaló que, si se aprueba el referendo, solo dos territorios del país, Bogotá y Medellín, podrían contar con finanzas públicas sostenibles.

“Hay que advertir que si los departamentos pudieran administrar sus impuestos de renta y patrimonio, solo dos territorios tendrían finanzas públicas: Bogotá y Medellín. Allí es donde sale la mayor parte del impuesto de renta”, señaló el presidente.

Puedes leer:  Entidades que ejecutaron Operación Orión "estaban en manos del paramilitarismo": Petro responde a Uribe

Asimismo, se refirió a las implicaciones que tendría el referendo con respecto a recientes trámites en el Congreso.

“La reforma constitucional al sistema de transferencias para que se cierren las brechas regionales hecha recientemente por el congreso quedaría derogada”, precisó.

El mandatario también alertó sobre las implicaciones de esta medida en la seguridad del país. Según Petro, al no poder financiarse adecuadamente, los departamentos fuera de las principales ciudades no tendrían recursos para mantener sus fuerzas policiales y militares.

“Tendríamos básicamente un ejército y una policía solo en Medellín y Bogotá, el resto de departamentos no tendrían como financiar su propia fuerza pública”, señaló.

Asimismo, explicó las consecuencias que traería la “desigualdad regional”: “Al aumentar la desigualdad regional aumentaría la violencia, bogotanos y la gente del Poblado se darían cuenta que el centralismo extremo que proponen en un mar de violencia , no serviría para nada”. 

El referendo, que pretende modificar el artículo 298 de la Constitución para permitir que los departamentos administren sus impuestos y redistribuyan recursos hacia regiones más necesitadas.

Puedes leer:  Gobierno responsabiliza al ELN del secuestro de policía e ingeniero y pide su liberación inmediata

La iniciativa requiere pasar por diversas etapas legales antes de llegar a una posible votación. Tras la entrega de firmas y su validación, el Congreso debe tramitar el proyecto mediante una ley.

Posteriormente, la Corte Constitucional deberá revisar la propuesta antes de que se convoque un referendo nacional.