Sociedades médicas piden al Gobierno derogar medidas de reapertura

Advierten que en las circunstancias actuales resulta inoportuna y peligrosa la flexibilización de las medidas.


HTML5 logo

Bogotá. Con una carta dirigida al Gobierno Nacional más de 100 organizaciones científicas, académicas y del sector salud, han solicitado la derogación de la resolución 777 de 2021, con la cual se fijaron los lineamientos para la reactivación económica y reapertura de nuevos sectores.

Las organizaciones médicas respaldadas por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, entre otras especialidades, sostienen que esta reapertura en las condiciones actuales del pico de contagios y muertes por COVID-19, resulta inoportuna y peligrosa.

El gremio médico pidió al Gobierno nacional adoptar medidas inmediatas debido a que la cantidad de nuevos casos y personas que acuden a los centros asistenciales con síntomas asociados al COVID-19, podría hacer colapsar la red de salud.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 29.570 nuevos casos y 569 fallecidos

“Si la letalidad reportada hoy es de 3.1% se estimaría que en las próximas semanas Se pasará de 500 a 800 personas fallecidas por día”, cuestionan las sociedades médicas y científicas ante la flexibilización de las medidas de confinamiento y control en todo el país.

En la comunicación advierten que hay ciudades de Colombia con una sobreocupación del 200 hasta el 300% en las urgencias y con poco personal profesional para atender tal cantidad de pacientes.

Las asociaciones médicas y científicas proponen al Gobierno que las medidas se adopten con base en la evidencia científica para superar esta emergencia de salud pública.

Agregan que tras la apertura de nuevos sectores las irresponsabilidades de algunos ciudadanos se han acrecentado, dando por hecho un incremento en el número de contagios y fallecimientos.

Lea también  ¿Acaso es pecado hablar de política?: ejecutivo de Fecode se defiende


Join the Conversation

Join the Conversation