www.radio.larazon.co

Sobrino de Iván Márquez, será testigo en Estados Unidos contra Jesús Santrich

Se informó que Marlon Marín habría llegado a un acuerdo con la justicia Estadounidense para confesar los hechos a cambio de protección.


Hacia Estados Unidos, viajó Marlon Marín, sobrino de Iván Marquez, capturado en Colombia por narcotráfico, con el fin de colaborar la justicia y delatar al exguerrillero Jesús Santrich.

Santrich fue junto a Marín, Armando Gómez (alias “El Doctor”) y Fabio Simón Younes Arboleda por la Fiscalía General de la Nación en respuesta a una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

La finalidad de esta orden de captura es la extradición de los capturados hacia Estados Unidos.

Como se recordará, la circular roja refiere hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)].

Los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente.

Marlon Marín permanece ahora bajo el programa especial de protección a testigos, afirmó que se pondrá al servicio del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.



¿Qué opinas de esto?