La Defensoría del Pueblo emitió una advertencia a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña, luego de haber superado recientemente el fenómeno de El Niño.
Durante la Asamblea de la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Camargo hizo un llamado a activar todos los planes necesarios para atender eventuales emergencias y a implementar estrategias para reducir el riesgo de desastres.
Destacó la importancia de acoger las recomendaciones emitidas en el marco de la alerta temprana, con el fin de evitar que la situación se agrave debido a las crecientes súbitas de los ríos y la ola invernal.
El Defensor del Pueblo señaló que, a pesar de que la ola invernal lleva apenas tres semanas desde su inicio, ya se han evidenciado consecuencias en la afectación de los derechos humanos individuales y colectivos. Esto resalta la necesidad de una acción rápida y coordinada por parte de las entidades responsables de la gestión del riesgo.