Durante una rueda de prensa, el Magistrado Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se refirió al descubrimiento de una maqueta detallada de las instalaciones del Palacio de Justicia, junto con explosivos y armas, durante allanamientos realizados por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en dos inmuebles ubicados al sur de Bogotá, en un operativo realizado el pasado martes.
El Magistrado Chaverra destacó que, aunque no se le han proporcionado detalles que relacionen el hallazgo con un hecho o grupo específico, la realidad objetiva resultante de la diligencia de registro y allanamiento hace necesario implementar medidas de seguridad adicionales para garantizar la protección de magistrados y empleados del Palacio de Justicia.
“Les reitero, no me han dado detalles que correlacionen esto con un determinado hecho o con determinado grupo. Esos detalles, como presidente de la corte, no los tengo. Estamos partiendo de una realidad objetiva, los resultados de una diligencia de registro y allanamiento”, enfatizó el Magistrado Chaverra.
Ante la gravedad de la situación, informó que se ha establecido una estrecha coordinación entre la Corte Suprema, la Fiscalía y la Policía Nacional para reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en el Palacio de Justicia.
Según el Magistrado Chaverra, se han implementado controles más rigurosos en el ingreso y salida de personas y vehículos, así como un fortalecimiento de la seguridad exterior del edificio.
En una reunión con el subdirector general de la Policía y el director de la Dirección de Protección y Servicios Especializados (DIPRO), se presentaron las medidas de reforzamiento de la seguridad para garantizar la tranquilidad y seguridad de los magistrados y empleados en el desempeño de sus funciones.
El presidente de la Corte destacó la importancia de estas acciones para prevenir cualquier posible atentado terrorista.