EFE | Un gobernador de una comunidad indígena que se opone a la minería ilegal fue herido en un atentado perpetrado por sicarios en el centro de Popayán, capital del departamento del Cauca.

La víctima es William Alexander Oime Alarcón, gobernador del resguardo Río Blanco, quien según la Defensoría es conocido en la región “por su oposición a la minería ilegal en esa zona del país”.

El gobernador indígena fue trasladado al Hospital San José de Popayán y, según la información suministrada, “su pronóstico es reservado”.

La Defensoría rechazó “esta acción criminal” y pidió a la Fiscalía que investigue el atentado.

El organismo también urgió a la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, “que provean las medidas de protección necesarias para la víctima, su familia y los demás líderes que podrían estar en situación de riesgo”.

El departamento del Cauca, en donde la mayor parte de la población es indígena, ha sufrido a lo largo de la historia la presencia de grupos guerrilleros, narcotraficantes y otras bandas al margen de la ley que buscan controlar el territorio para desarrollar actividades relacionados con el tráfico de drogas.