SIC emite guía para regular actividad publicitaria de ‘influenciadores’

Si el influenciador incurre en publicidad engañosa, podría ser multado con hasta 1.700 millones de pesos.


Redacción. La Superintendencia de Industria y Comercio decidió emitir una guía con la que busca regular las prácticas digitales de los llamados ‘influenciadores’, con el fin de proteger a los consumidores de la publicidad engañosa.

De acuerdo con lo informado, esta directriz fue creada tras las constantes quejas frente a la publicidad que circula en redes sociales y que es emitida por los ‘influencers’.

Así las cosas, estas reglas establecen que los influenciadores deberán aclarar a sus seguidores si han recibido algún pago por compartir la información sobre un producto determinado.

En esta misma línea, el anunciante o la agencia que contrata los servicios del influenciador deberá definir los lineamientos para identificar el mensaje como publicidad.

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Según la Superindustria, esta guía no debe ser entendida como una nueva normativa, sino como una manera de entender las buenas prácticas digitales.

«Hoy en día, los influenciadores tienen una gran fuerza en el entorno comercial de los negocios, siendo evidente su peso sobre los procesos de compra y en la toma de decisiones de sus seguidores», indicó la SIC.

Entre las medidas establecidas por la entidad, estas personas tendrán que declarar de forma destacada cuando se trate de un contenido pagado. Por ello, en las publicaciones de imágenes se deberán incluir etiquetas como #Publicidad, #Patrocinado y #nombre de la marca.

Así lo explicó la delegada para la protección del consumidor, Carolina Carcione, quien además señaló que, en el caso de los vídeos, se deberá aclarar que detrás de la información suministrada hay una empresa que pagó por publicitar su producto.

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Con respecto a esto, la SIC recalcó que también deberán aclarar si recibieron algún tipo de contraprestación o incentivo para recomendar un producto o servicio.

«El pago no se limita a medios financieros, también aplica para productos gratis, invitaciones, o en general cualquier incentivo que lleve al influenciador a publicar», señala la guía.

Carcione también explicó que “si el influenciador omite algún detalle del producto que incurra en engaño a los consumidores, podrá ser sancionado”. Para ello, la SIC contempla multas que pueden ascender hasta los 2 mil salarios mínimos legales vigentes.

La entidad hizo especial énfasis en la promoción de productos como bebidas alcohólicas o energizantes y medicamentos.

Para estos casos, la guía de la Superindustria establece que para emitir publicidad sobre estos productos se deberá contar con una autorización del Invima.

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La entidad definió entonces a la ‘Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores’ como una «herramienta de derecho flexible que busca, a través de estrategias de vigilancia preventiva, lograr que la actividad publicitaria de los influenciadores en el mundo digital no induzca en error, engaño o confusión a los consumidores y así garantizar la salvaguarda de sus derechos».