“Si variante Delta se convierte en dominante, sufriremos los países con baja vacunación”: Salim Mattar

Varias naciones latinoamericanas como Argentina, Cuba, México y Puerto Rico, han registrado casos de esta variante.


Redacción. El científico Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, expuso la necesidad de abrir vacunación masiva a todas las edades ante la amenaza de la llamada variante Delta.

El doctor en microbiología sostuvo que, si la variante Delta se convierte en dominante, los países con baja vacunación como Colombia, sufrirán las consecuencias de una cepa de mayor transmisibilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante se ha diseminado por aproximadamente 80 países desde que fue detectada en la India.

Salim Mattar Velilla, doctor en microbiología y catedrático de la Universidad de Córdoba.
Salim Mattar Velilla, doctor en microbiología y catedrático de la Universidad de Córdoba.

Es una cepa con un 60% más de transmisibilidad y que podría estar asociada con los altos registros de muertes que experimentan algunos países en Asia y América.

Lea también  ‘Reforma tributaria es crucial para extender programas como el PAEF y 3 días sin IVA’

“Una sola dosis de cualquier vacuna protege parcialmente hay que abrir vacunación 24/7 para todo el mundo”, dijo el experto al aludir a las cifras de vacunación del país.

Colombia a corte del 6 de julio ha aplicado más de 19 millones de vacunas, sin embargo, solo 7.400.000 colombianos tienen esquemas completos don doble dosis.

Foto: Getty Images

En el país la vacunación contra el COVID-19 avanza por etapas, actualmente está habilitada la vacunación para personas mayores de 40 años con agendamiento.

Desde diversos sectores han pedido al Gobierno nacional habilitar vacunación para todas las edades en las que haya estudios de eficacia de las vacunas y prepararse inmunitariamente ante la inminente llegada de la variante Delta al país.

Lea también  Caso Sara Sofía: declaran ilegal la captura de Carolina Galván y Nilson Díaz

Varias naciones latinoamericanas como Argentina, Cuba, México y Puerto Rico, han registrado casos de esta variante descubierta en octubre del año pasado en la India y caracterizada de acuerdo con estudios médicos, por ser mucho más contagiosa.



Join the Conversation

Join the Conversation