Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Si se reactiva hidroeléctrica ‘El Quimbo’, que no se afecte a la población: Defensoría

La Defensoría del Pueblo solicitó este martes al Juez de Conocimiento, adoptar medidas urgentes para impedir impactos desfavorables en el medio ambiente, el empleo, la salud humana y la economía regional, en el caso de que la represa del Quimbo vuelva a generar energía, como...


La Defensoría del Pueblo solicitó este martes al Juez de Conocimiento, adoptar medidas urgentes para impedir impactos desfavorables en el medio ambiente, el empleo, la salud humana y la economía regional, en el caso de que la represa del Quimbo vuelva a generar energía, como se pidió en una Tutela impuesta por el Gobierno Nacional.

Así pues, la Defensoría consideró que si bien resulta indispensable asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones contenidas en la resolución 899 de 2009, mediante la cual se otorgó la licencia ambiental para el funcionamiento de la hidroeléctrica, situaciones extremas como la notable disminución en el caudal del río Magdalena y el recrudecimiento del fenómeno de El Niño en un área de influencia, que se extiende hasta el proyecto Betania (lugar de la represa), hacen que se deba considerar esta medida para evitar daños más graves a los derechos de los pobladores y al medio ambiente.

Ahora bien, para el ministerio público existen además otras amenazas para la salud pública frente a patologías como el Dengue, el Chikungunya, el Zika y la fiebre amarilla, a propósito de la cual la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron una alerta por la temporada de sequía.

Aunque corresponderá al Tribunal Administrativo del Huila pronunciarse de fondo respecto a las condiciones para el funcionamiento de El Quimbo, la Defensoría del Pueblo hizo el llamado a las autoridades nacionales y territoriales involucradas para que cumplan con las obligaciones establecidas en la resolución que otorga la licencia ambiental del proyecto.

En este sentido la entidad manifestó que en las actuales circunstancias se deben adoptar las determinaciones pertinentes a fin de evitar una posible vulneración a los derechos de los ciudadanos en esa zona del país.



¿Qué opinas de esto?