Si reforma tributaria no pasa en el congreso, no habrá más ingreso solidario. Advierte MinHacienda

Se espera que inicie el debate de la reforma tributaria con temas claves como el impuesto a la renta, el IVA y el programa de ingreso solidario, entre otros.


El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla explicó que la reforma tributaria debe ser aprobada en el Congreso para continuar con la protección de los programas sociales con el fin de mitigar el impacto de la pandemia en los estratos bajos.

Carrasquilla manifiesta que los efectos no se producirían de manera inmediata, debido a que muchas de las propuestas entraran en vigencia desde el 2022 o en años posteriores.

Del mismo modo, resalta que el país debe brindar elementos o maneras de contribuir para pagar las deudas ante la banca multilateral, teniendo en cuenta que el país continúa con la necesidad de endeudarse.

«Es importante dar un mensaje de país, indicando que sí nos tomamos en serio la salud de nuestras finanzas y la necesidad de defender los programas sociales implementados para atender la crisis y también hemos sido graduales en las cargas que pondremos en un año tan duro«, agregó.

Lea también  Autorizan vacunación anticovid-19 en mayores de 6 años con Sinovac

El ministro Carrasquilla precisó que «tarde o temprano» todos los países tendrán que considerar una reforma tributaria, ya que deben «enfrentar la realidad de que sus deudas aumentaron y los mercados internacionales empezarán a tener exigencias». 

Por otra parte, el jefe de la cartera de Hacienda manifestó que el Gobierno Nacional está convencido que no se puede detener el programa de Ingreso Solidario, ni permitir que el programa de apoyo al empleo desaparezca.

El texto completo de la reforma tributaria se dio a conocer este jueves y se espera que inicie el debate de su contenido con temas claves como el impuesto a la renta, el IVA y el programa de ingreso solidario, entre otros.

Lea también  Consejo de Estado negó la perdida de investidura del senador David Barguil


Join the Conversation

Join the Conversation