Si no se toman medidas, violencia podría empañar las elecciones, advierte Defensor

Se estima que alrededor de 92 candidatos se enfrentan a un alto nivel de riesgo debido a amenazas y coacciones en el contexto de la contienda electoral en Colombia.
1 año atrás

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, reiteró su preocupación con relación a los riesgos que acechan la jornada electoral programada para el 29 de octubre en Colombia. Estas inquietudes se centran en la situación de orden público que afecta a diversas zonas del país, poniendo en peligro la integridad de los procesos democráticos.

En una declaración reciente, el Defensor del Pueblo destacó que la entidad ha identificado una serie de riesgos que plantean amenazas significativas para el desarrollo de las elecciones regionales.

Camargo Asís solicitó una respuesta inmediata por parte del Estado colombiano, encabezado por el Gobierno Nacional, e instó al presidente Gustavo Petro a liderar la respuesta a estas alertas tempranas.

Puedes leer:  Primer Tesla Cybertruck en Colombia fue inmovilizado por autoridades en Antioquia

El Defensor del Pueblo manifestó que el jefe de Estado fue receptivo para convocar a la Comisión Intersectorial de Respuesta a las Alertas Tempranas, y se está a la esperando de la fecha de la convocatoria.

Entre las medidas adoptadas para abordar esta preocupante situación, el Defensor presentó una solicitud expresa de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de los servidores públicos, incluyendo alcaldes, personeros municipales y tres gobernadores, así como un diputado, quienes han reportado amenazas por parte de grupos armados ilegales.

Se estima que alrededor de 92 candidatos se enfrentan a un alto nivel de riesgo debido a amenazas y coacciones en el contexto de la contienda electoral en Colombia.

Puedes leer:  Defensa de Uribe denuncia que la Fiscalía no entregó la totalidad de los archivos del testigo Monsalve

El Defensor del Pueblo enfatizó la importancia de anticiparse a estos riesgos en materia de derechos humanos y subrayó que, si no se fortalece la respuesta por parte de las instituciones estatales colombianas, existe el peligro de que estos riesgos se materialicen y afecten negativamente el proceso electoral programado para el 29 de octubre.