“Si Naciones Unidas dijera que la cocaína es legal, se acaba la guerra en Colombia”: Petro

En un discurso ante la sesión Peacebuilding Commission de la ONU en Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que la hoja de coca es un vegetal como cualquier otro y que una decisión política la convirtió en ilícita
1 día atrás
Foto: Presidencia

En un discurso ante la sesión Peacebuilding Commission de la ONU en Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó una controvertida propuesta para acabar con el conflicto en el país. Según Petro, si la Comisión sobre Drogas de la ONU declarara legal la cocaína, la guerra en Colombia llegaría a su fin de manera inmediata.

“Si mañana la comisión de Naciones Unidas sobre drogas, etcétera dijera, la cocaína es legal, mañana se acaba la guerra en Colombia. Así es simple. Ahora como eso no es posible, por razones políticas, etcétera, e no será en mucho tiempo, la guerra en Colombia se mantiene”, expresó Petro.

Puedes leer:  Copa América ha impulsado las cifras del comercio en Colombia: Fenalco

El mandatario colombiano argumentó que la hoja de coca, de la cual se extrae la cocaína, es un vegetal como cualquier otro y que una decisión política la convirtió en ilícita, junto con la sustancia que se obtiene de ella. Esta situación, según Petro, ha provocado una profunda ruptura en las sociedades latinoamericanas y ha alimentado el conflicto armado en Colombia.

“La hoja de coca no tiene la culpa, es un vegetal como cualquier otro. Una decisión política convirtió en ilícita no solamente la sustancia que se podría extraer de esa hoja, industrialmente hablando, sino a la hoja, y todo eso llevó a una ruptura tan profunda, a un golpe tan violento en las sociedades latinoamericanas que en el caso colombiano mantiene la guerra actual“, dijo.

Puedes leer:  Reducción de impuestos y reformas financieras: MinHacienda revela plan para reactivación económica

Sin embargo, el presidente reconoció que la legalización de la cocaína no es probable en el corto plazo debido a razones políticas. Como alternativa, propuso transformar económicamente los territorios cercanos al mar, convirtiéndolos en economías prósperas y lícitas, lo que podría aliviar la guerra en Colombia, incluso en un contexto internacional adverso.