Si fracasa reunión de cancilleres, Colombia debe ir a instancias internacionales: Gaviria

En tono vehemente, el expresidente César Gaviria Trujillo advirtió este miércoles que si la reunión prevista para hoy entre las Cancilleres de Colombia y Venzuela fracasa, el Gobierno Nacional debe acudir a mecanismos internacionales para solucionar los desmanes en la frontera contra los connacionales expulsados del vecino país. En declaraciones a varios medios de comunicación, Gaviria dijo que la expulsión de colombianos desde Venezuela “se está haciendo con saña, con odio, con atropellos de por medio”, y dijo que Colombia...

Si fracasa reunión de cancilleres, Colombia debe ir a instancias internacionales: Gaviria

En tono vehemente, el expresidente César Gaviria Trujillo advirtió este miércoles que si la reunión prevista para hoy entre las Cancilleres de Colombia y Venzuela fracasa, el Gobierno Nacional debe acudir a mecanismos internacionales para solucionar los desmanes en la frontera contra los connacionales expulsados del vecino país.

En declaraciones a varios medios de comunicación, Gaviria dijo que la expulsión de colombianos desde Venezuela “se está haciendo con saña, con odio, con atropellos de por medio”, y dijo que Colombia “no debe permitirlo”.
“A Colombia le corresponde usar los medios del Derecho Internacional para que se respeten los derechos humanos de los colombianos que está siendo maltratados. Si en la reunión de hoy de las cancilleres no hay una solución, Colombia tiene que acudir a mecanismos internacionales, a la ONU o al Sistema Intermaericano”, dijo Gaviria.

Lea también  Confirman 40 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia: ya son 1.009

El exmandatario también rechazó los agravios del presidente venezolano Nicolás Maduro en contra de su homólogo Álvaro Uribe Vélez, pues dijo que está convirtiendo “una diferencia personal en un problema que está afectando a al pueblo colombiano”.

No obstante, Gaviria dijo que este es un momento de unión y no de divisiones internas, al rechazar las críticas de Uribe contra el Gobierno de Santos. “Este debe ser un momento para que colombianos nos unamos y rechacemos los atropellos de Maduro, no podemos marcar diferencias entre nosotros. La verdad, me daría vergüenza internacional que no s vean cómo nos mantenemos divididos”, enfatizó.

Así mismo, criticó con dureza al expresidente Ernesto Samper Pizano, Secretario General de Unasur, quien en recientes declaraciones le dio la razón a Venezuela sobre la presencia de paramilitares colombianos en la frontera.

Lea también  Confirman 1.340 nuevos casos COVID-19 en el país; 31.833 en total

“Yo lo que estoy pidiendo es claridad, que (Samper) nos diga cómo es que le esta dando la razón a Venezuela, él cree que los habitantes de frontera son paramilitares, él cree que los colombianos están pasando a Venzuela a buscar la miseria que se vive ene se país cuando es al revés”, explicó.

En ese sentido, Gaviria afirmó que los países de Unaur tienen que decir si respaldan o no las declaraciones de Samper. “Si es así, entonces salgámonos de ahí, no veo qué estamos haciendo en un organismo que le da la razón a Venzuela”, se preguntó.



¿Qué opinas de esto?