Si Estados Unidos cambia su política antidrogas, la paz en Colombia llegará rápido: Petro

De acuerdo con Petro, Estados Unidos es un actor clave en proceso de pacificación en Colombia.


Redacción.  El presidente de Colombia, Gustavo Petro, argumentó que un cambio profundo en la política antidrogas de los Estados Unidos, poniéndole fin a la criminalización del consumo y optando por otras medidas, repercutirá en que Colombia logre la paz “en cuestión de meses”.

“Rehacer una política antidrogas a partir de la prevención de la salud pública y no de la criminalización, casi que podría llevar a Colombia a la paz en cuestión de meses. Eso depende de los Estados Unidos”, aseguró el presidente Petro en París.

Las declaraciones del jefe del Estado al término del Foro de París por la Paz, buscan calar en la administración Biden con un cambio de enfoque en la lucha contra las drogas y el narcotráfico, para muchos el motor de la violencia en Colombia.

De acuerdo con Petro, Estados Unidos es un actor clave en proceso de pacificación en Colombia, “porque, dependiendo de su política de drogas, se lleva violencia o paz a América del Sur”.

La razón es que, según su análisis, la política represiva que puso en marcha el presidente Richard Nixon hace 50 años ha tenido como consecuencia en este tiempo “un millón de latinoamericanos muertos”, agregó Petro.

Por décadas Estados Unidos ha sido inflexible en su política antidrogas y se avizora poco probable que se abra el debate de la legalización de la cocaína o regularizar su consumo.



Join the Conversation

Join the Conversation