Sería un grave error regreso de clases presenciales este año: doctor en Microbiología

El microbiólogo de la Universidad de Córdoba habló con LARAZÓN.CO sobre la prolongación en el tiempo del COVID-19.


Redacción. El doctor en Microbiología, Salim Mattar, habló con LARAZÓN.CO sobre la prolongación en el tiempo del nuevo coronavirus.

El microbiólogo de la Universidad de Córdoba señaló que el pico más alto del virus se extendería hasta el mes de octubre e incluso noviembre, sin embargo, precisó que los estudios sobre seres biológicos son impredecibles.

“La biología, los seres biológicos son impredecibles desde el punto de vista matemático y desde el punto de vista estadístico porque tiene una serie de variables inmanejables que no pueden ser predecibles, si bien se dijo que era en abril el pico más alto, el confinamiento y la cuarentena evitó el mayor incremento del virus”, dijo Mattar.

Lea también  Confirman 136 nuevas muertes por coronavirus en el país: ya son 3.777

“Ahora: es posible que con la apertura económica haya aumento de los casos, pero tampoco podemos estar encerrados todo el tiempo. No estoy diciendo que hay que salir todos a la calle, sino que la modelación matemática ahora lo que está viendo Latinoamérica es que el ojo de huracán está sobre nosotros y que los casos se van a seguir aumentando a partir de junio”, añadió.

Basado en lo anterior, el doctor advierte que sería un grave error el retorno de clases presenciales este año.

“Yo dudo mucho que entre julio y agosto sea el máximo pico, yo diría que eso va a durar un poco más, ojalá me equivoque, pero para mí esto no va a parar antes de octubre a noviembre. Si el país continúa evitando eventos deportivos, eventos artísticos eso nos va ayudar. Los colegios y las universidades son focos altos de transmisión, yo creo que este año no podrían entrar presencialmente, sería un problema, casi que una hecatombe epidemiológica”, acotó Salim Mattar.



¿Qué opinas de esto?