Senadora Ruby Chagüi pide medidas de auxilio para sistemas de transporte público

Propuso una serie de medidas para contrarrestar las pérdidas que está teniendo este sector ante la crisis.


En sesión virtual de la Comisión VI del Senado, la senadora Chagüi expresó su preocupación a la ministra de transporte, Ángela María Orozco, ante la difícil situación económica por la que están atravesando las empresas de transporte público terrestre, municipal e intermunicipal en el país.

La congresista manifestó que también las empresas del transporte han entrado en emergencia porque “sólo se está movilizando el 3% de la flota quedando un 97% parado, cuando hay obligaciones por cancelar mensualmente como sueldos, salud, pensiones y ARL para conductores, personal administrativo y operativo; además de las pólizas de los seguros y créditos con la banca”.

Ante esta situación, Chagüi propuso una serie de medidas para contrarrestar las pérdidas que está teniendo este sector ante la crisis del coronavirus.

Lea también  Colombia presenta una reducción lenta de casos: MinSalud

“Sugerimos tramitar líneas de crédito especiales para las empresas afectadas, teniendo en cuenta que la falta de liquidez afectará su operación, obligaciones con proveedores como los de salud y servicios; así como recomendamos que se pueda dar el aplazamiento de los pagos de obligaciones tributarias y parafiscales”.

“Aquí entra el sistema de transporte público incluyendo buses municipales e Intermunicipales y taxis, entre otros, que necesitan todo el apoyo del Gobierno”, dijo la senadora.

Ante la solicitud de la senadora Chagüi la ministra de Transporte manifestó que el gobierno reconoce esta problemática, y está evaluando un decreto para permitirles a las empresas del sector solicitar un plazo para el pago de parafiscales, así como la posibilidad de acceder a una línea de crédito específica atreves de Bancoldex.

Lea también  Puesto en marcha el Centro Nacional de Contacto para rastreo de COVID-19

De igual manera, la senadora le hizo un pedido especial al Gobierno Nacional en beneficio de los connacionales que aún se encuentran en el exterior.

“Invitamos al Gobierno para que considere la admisión de vuelos humanitarios de colombianos que están atrapados en otros países, inclusive muchos podrían pagarse sus pasajes, necesitan regresar porque no les están alcanzando el dinero para sobrevivir en un país al que fueron de vacaciones por unos días”, dijo Chagüi.

 



¿Qué opinas de esto?