La senadora Esmeralda Hernández, del partido Pacto Histórico, presentó este martes una acción de nulidad ante un tribunal administrativo con el objetivo de retirar la placa en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez, instalada en el Congreso de la República.
Según Hernández, la placa fue colocada “de manera ilegal” por el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, “sin cumplir los requisitos de ley”. La senadora afirmó que mantener este homenaje en el Capitolio “es una ofensa a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en su gobierno”.
“Ese señor no es el ‘gran colombiano’, es el primer expresidente imputado y a punto de ir a juicio”, señaló Hernández en sus declaraciones.
Previamente, un grupo de personas había presentado una demanda de acción de cumplimiento ante el Consejo de Estado buscando el retiro de la placa, pero el recurso fue declarado improcedente.
Ahora, la senadora Hernández impulsa esta nueva acción legal, argumentando que “en ninguna parte de la Ley Quinta de 1992 referente al reglamento del Congreso se autoriza este tipo de instalaciones y menos sobre el Capitolio Nacional, considerado un bien de interés cultural de la Nación”.
La controversia por la placa de mármol se remonta a cuando fue instalada por Macías durante su último día como presidente del Senado, generando críticas desde diversos sectores políticos. En el grabado se lee: “Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos períodos”.