Senadora Chagui propone líneas de créditos para empresas de transporte público

La congresista indicó que las empresas de transporte están experimentando la caída de la demanda de pasajeros.


Redacción. A través de una carta enviada al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Comercio, la senadora del partido Centro Democrático Ruby Chagui, propuso algunas medidas al Gobierno para aliviar la situación económica por la que atraviesan las empresas de transporte público terrestre de pasajeros, municipal, intermunicipal, sistemas de transporte masivo y taxis del país en medio de la emergencia por el COVID-19.

La congresista explicó que las empresas de transporte están experimentando la caída de la demanda de pasajeros, lo cual ha conducido a que la flota esté quedando parada cuando hay obligaciones por cancelar mensualmente, como sueldo, salud, pensiones y ARL para conductores, personal administrativo y operativo, además de las pólizas de los seguros y créditos.

Lea también  Emergencia Sanitaria en Colombia se extiende hasta el 31 de agosto

Por ello, Chagui asegura que se deben tramitar líneas de crédito especiales para las empresas afectadas, teniendo en cuenta que la falta de liquidez impactará su operación y permitir la refinanciación de créditos en condiciones razonables para darle continuidad al servicio.

Asimismo, dice que debe dar aplazamiento de los pagos de obligaciones tributarias y parafiscales.

“Además, de manera articulada entre el Gobierno y entidades territoriales se creen fondos para cubrir y aliviar déficit y costos fijos de operación”, aseguró la senadora.

Entre otras cosas, propone liberar los fondos creados como parte de contratos de concesión, los cuales son usados para el mantenimiento, expansión del sistema y estabilización tarifaria entre otros.



¿Qué opinas de esto?