Senador Robledo realizará debate contra licencias ambientales exprés

       El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, realizará un debate en la Comisión Quinta del Senado, sobre las ‘licencias exprés’ ya que a su juicio son «irresponsables y dañinas». El Congresista también envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos, al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, cuestionando este tipo de acuerdos, En la carta, Robledo señala los graves efectos que podría traer la aplicación de las ‘licencias exprés’ para el país y solicita...


El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, realizará un debate en la Comisión Quinta del Senado, sobre las ‘licencias exprés’ ya que a su juicio son «irresponsables y dañinas».

El Congresista también envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos, al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, cuestionando este tipo de acuerdos,

En la carta, Robledo señala los graves efectos que podría traer la aplicación de las ‘licencias exprés’ para el país y solicita que no se expida ninguna modificación al decreto que las regula hasta tanto el asunto no sea tratado por la comunidad científica, la comisión V del Senado y los ciudadanos.

En la misiva el congresista advierte que las licencias ambientales no existen en Colombia y en el mundo para “estorbarles a las empresas que hacen las cosas bien, sino para protegernos de las que lo hacen mal, por incapacidad o por mala fe, atentando contra los intereses de la sociedad”.

Dice que es falso que en Colombia sea un problema la demora de las licencias ambientales, porque, según un estudio de Kathleen Hurley contratado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el país es uno de los que menos tiempo emplea para otorgar las licencias.

Lea también  Fiscalía prepara primeras imputaciones por irregularidades en millonario contrato de la UNGRD

“Reducir de seis a tres meses el trámite de las licencias llevará a que se decida de afán y mal para los colombianos, pero muy bien para unos extranjeros y nativos muy poderosos”, dice Robledo.

El senador argumenta su punto de vista diciendo que es común que las empresas le presenten a la Anla estudios de impactos ambientales incompletos o equivocados, por lo que deben corregirlo. Con la reforma se impone un procedimiento oral que cambia la rigurosidad de un concepto técnico escrito por una conversación informal.

La norma vigente exige los Diagnósticos Ambientales de Alternativas (DAA), los cuales obligan al constructor de una obra de infraestructura a presentarle a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales varias opciones para que de ellas se escoja la más adecuada. En adelante también existirán los DAA, pero solo sobre aspectos técnicos y económicos, “sin considerar opciones ambientales”.

Lea también  'Vaca' para vías 4G de Antioquia: se suspenden donaciones en efectivo, así operará ahora

Con relación al muy cuestionado ‘fracking’ o “fracturación sísmica”, Robledo dice que «si se realiza en campos de hidrocarburos en explotación, no se requerirá de una nueva licencia ambiental sino de una modificación a la que existe y que fue expedida para otras tecnologías, proceso de autorización que es bastante menos exigente».

“El nuevo decreto maltrata más el derecho fundamental a la participación de las comunidades en proyectos que les afectan en materia grave sus vidas (…) un pésimo decreto que empeora la mediocridad existente, con un agravante: su presentación se calculó para que la ciudadanía no pudiera opinar al respecto. Solo así se entiende que se haya colgado en la web un miércoles con plazo para opinar hasta el viernes siguiente, lapso que también se les impuso a los especialistas de la Anla, a quienes no se les consultó sobre su redacción”, concluyó el senador.

Gobierno discutirá propuestas de modificación de licenciamiento

Alrededor de 800 comentarios de unas 71 entidades y agremiaciones medioambientales ha recibido el Ministerio de Ambiente, según confirmó este jueves el jefe de la cartera, Gabriel López, quien, pese a las críticas, manifestó que la modificación que se busca hacer en el decreto de licenciamiento ambiental es para «hacer más eficiente y transparente el proceso».

Lea también  Autoridades confirman presencia de 'Iván Márquez' e 'Iván Mordisco' en Colombia

“Junto con el presidente Juan Manuel Santos decidimos ampliar el tiempo de revisión de los comentarios de este proyecto que busca eficacia en un trámite que se había vuelto engorroso tanto para la autoridad ambiental como para los solicitantes”, señaló López.

Con la modificación de este decreto se pretende hacer más eficiente un procedimiento que busca resolver de manera oportuna, negando o concediendo la licencia, pero manteniendo la rigurosidad.

Respecto al decreto 2820, «el análisis, seguimiento y control a los proyectos se hará en el territorio. Lo que se busca es tener un procedimiento que castigue la mala calidad de los estudios radicados y la mala práctica de entregar información a cuenta-gotas», agregó el funcionario.