Senador Iván Cepeda, respondió a las acusaciones de Jota Pe Hernández sobre el reclutamiento de menores de edad

El Senador destacó que existe un compromiso con respecto a un aspecto del derecho internacional humanitario
5 meses atrás

#Nación | El Senador Iván Cepeda respondió a las afirmaciones de Jota Pe Hernández, quien sugirió que el Gobierno permitiría el reclutamiento de menores de 15 años en adelante.

Cepeda calificó estas acusaciones como calumnias y expresó que solo podrían provenir de alguien con una mentalidad retorcida que busca dañar el proceso.

En su respuesta, el Senador destacó que existe un compromiso con respecto a un aspecto del derecho internacional humanitario, pero enfatizó que esto no exime al Gobierno de cumplir con las normas que prohíben el reclutamiento de personas menores de 18 años.

Aclaró que los avances en el cese al fuego buscan proteger a las personas y que intentar socavar este acuerdo es contribuir a la violencia contra la población.

Puedes leer:  Aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar en Colombia

Durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el senador Jota Pé Hernández reveló que, según sus afirmaciones, el Gobierno de Gustavo Petro habría reducido la edad frente al reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales.

Hernández señaló que, según los acuerdos con el ELN, se estipuló la prohibición de reclutar menores de 15 años, a pesar de que una ley vigente establece que la prohibición es para menores de 18 años.

El senador citó el punto 14 de los compromisos suscritos con el ELN, donde se establece la prohibición de utilizar menores de 15 años en el conflicto armado. Mostró imágenes de menores fugados de las filas de las disidencias de las Farc, menores que, según él, tienen entre 15 y 17 años.

Puedes leer:  Federico Gutiérrez asegura que no permitirán invasiones en Medellín

Hernández expresó su preocupación, cuestionando si es cierto que estos menores podrían vincularse a los diálogos de paz y si el Gobierno estaría en complicidad para evitar que sean reclutados por guerrillas.