El presidente del Senado, Efraín Cepeda, rechazó las recientes afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto golpe de Estado en su contra, relacionado con las investigaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial. Cepeda enfatizó que Colombia es un país democrático que respeta los periodos de Gobierno de los mandatarios electos.
En una declaración, el Senador expresó: “Este es un país por excelencia democrático, una de las democracias más antiguas de América Latina, y por supuesto hay que respetar los periodos de los elegidos popularmente”.
Cabe destacar que el presidente del Consejo de Estado, magistrado Milton Chaves, también negó que la justicia esté participando en un supuesto golpe de Estado contra el presidente.
Chaves afirmó que no existe fundamento alguno para sostener que desde la rama judicial se esté atentando contra la democracia o el mandato presidencial, calificando estas acusaciones como insólitas.
Las declaraciones de Cepeda y Chaves surgen en respuesta a las afirmaciones del presidente Petro, quien sugirió que se estaba gestando un “golpe de Estado a la colombiana” en su contra, luego de la decisión del Consejo de Estado de facultar al CNE para investigar presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2022.