Senado y Cámara aprobaron reforma al código disciplinario de la Procuraduría

La aprobación de la iniciativa le otorga a la Procuraduría funciones jurisdiccionales y de policía judicial.


Redacción. Las plenarias de la Cámara y el Senado aprobaron el miércoles 16 de junio la reforma a la Procuraduría “que evitará la prescripción de más de 10 mil expedientes disciplinarios”.

“Esto era un tema de país, era un tema de respetar las instituciones, de entender que la institucionalidad es fundamental para vivir en paz”, manifestó Margarita Cabello Blanco, procuradora general, al Congreso tras la aprobación del proyecto de ley que modifica la ley 423 de 2021.

Según la Procuraduría, este proyecto de ley pretende aumentar las garantías que deben tener los funcionarios de elección popular al momento de ser juzgados, respondiendo así, a la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del 8 de julio de 2020, en la que condenó al Estado colombiano por la sanción de destitución e inhabilidad impuesta al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Lea también  Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Colombia

“De esta manera, todas las faltas que cometan los funcionarios de elección popular serán investigadas, juzgadas y sancionadas cuando realicen actos de corrupción, incurran en violaciones a los DD.HH. u otras acciones disciplinarias”, expresó el Ministerio Público.

La aprobación de la iniciativa le otorga a la Procuraduría funciones jurisdiccionales y de policía judicial, además, le entrega al presidente de la República facultades extraordinarias para aumentar la planta de personal de esta entidad hasta en 500 personas.



Join the Conversation

Join the Conversation