La plenaria del Senado de la República tiene previsto retomar este martes 19 de noviembre el proceso de elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien reemplazará a Antonio José Lizarazo, cuyo periodo finaliza en el próximo mes de febrero. La sesión ha sido convocada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, a partir de las 10:30 de la mañana.
Esta nueva votación se realizará después de que la plenaria de este lunes, en la que participaron 102 senadores, fuera anulada debido a irregularidades en el conteo de votos. En dicha sesión, los juristas Claudia Dangond, Miguel Polo y Jaime Tobar se presentaron ante los senadores para exponer sus propuestas.
Según el registro de la Secretaría General, tras la votación aparecieron 103 tarjetones, a pesar de que solo 102 senadores participaron. Ante esta situación, el presidente Cepeda anuló la votación y anunció una revisión de las cámaras de seguridad para determinar dónde se produjo la irregularidad.
Cepeda aseguró que se dará toda la transparencia necesaria para la nueva votación y que se tomarán las medidas pertinentes para evitar que se repita cualquier tipo de anomalía.
“Le dimos trámite a la apelación, un grupo de senadores la presentaron y no hubo quorum en la plenaria del Senado, de manera que muy seguramente se citará para mañana”, indicó Cepeda.
Cabe precisar que la tarde de este 18 de noviembre la plenaria del Senado de la República anuló la votación para elegir al reemplazo del magistrado Antonio Lizarazo en la Corte Constitucional, después de detectarse un voto adicional irregular en el conteo.
La votación inicial había resultado en un empate técnico: 50 votos para Miguel Polo Rosero y 50 para Claudia Dangond, además de dos votos en blanco y un tarjetón sin marcar, situación que llevó a cuestionar la validez del proceso.