Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“En este momento no estamos previendo ni cortes, ni apagones, ni racionamiento”: Minminas

Así lo afirmó este martes el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, al referirse a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para seguir afrontando exitosamente la última etapa del Fenómeno de El Niño. El Ministro de Minas informó que durante los últimos días...


Así lo afirmó este martes el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, al referirse a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para seguir afrontando exitosamente la última etapa del Fenómeno de El Niño.

El Ministro de Minas informó que durante los últimos días se han registrado daños importantes en dos plantas de generación eléctrica: Guatapé en Antioquia y Termoflores en Barranquilla, lo cual obliga a tomar medidas adicionales.

“Como ustedes saben, el país ha estado viviendo uno de los Fenómenos del Niño más fuertes y más agudos. Sin embargo, con las medidas que tomamos el año pasado logramos enfrentar ese Fenómeno del Niño de manera exitosa. Y la verdad íbamos muy bien”, dijo.

“Si ustedes ven, con las medidas que tomamos logramos aumentar la generación con las plantas térmicas. Eso nos ayudó a cuidar mucho más nuestros embalses para generar electricidad con agua”, agregó.

Se ha enfrentado Fenómeno del Niño

De acuerdo con González, el Fenómeno del Niño, que está en su fase final, el Gobierno lo ha enfrentado “sin apagones, sin cortes, sin racionamientos”.

Reiteró que, sin embargo, en los últimos días se han registrado los citados daños en Guatapé y Termoflores, lo cual ha obligado al Gobierno a adoptar otra serie de medidas.

“Por un lado, tuvimos un incendio en nuestra principal planta de generación hidroeléctrica en Guatapé, que la opera la compañía EPM. Fue un incendio que produjo unos daños en los equipos y que hizo que saliera en su totalidad de funcionamiento esa central. Una central que además no solo genera energía directamente, sino que el agua de esa central es utilizada por otras centrales de generación para generar energía eléctrica”, explicó.

Adicionalmente, señaló que “en el día de ayer tuvimos la confirmación formal de que la planta de Termoflores, ubicada en la ciudad de Barranquilla, tuvo un daño en una turbina, y que también va a estar parcialmente fuera de operación durante una semana. Entonces estos son dos daños que no estaban en las cuentas de nadie”.

“Daños que nos saca más o menos un 10 por ciento de la generación de energía eléctrica que requiere el país”, precisó.

Nuevas medidas

El Ministro indicó que frente a esta situación imprevista, el Gobierno se ha visto obligado a tomar las siguientes medidas: utilizar las reservas de embalses y termoeléctricas, aumentar la importación de excedentes energéticos del Ecuador y poner en marcha una campaña de ahorro basada en incentivos a los usuarios.

“La primera de ellas, es utilizar ese colchón que habíamos construido el año pasado: la reserva que teníamos en las plantas térmicas y el mayor nivel de embalse que habíamos logrado acumular y mantener”, dijo, en relación con la primera medida.

“Ahora nos toca hacer uso de ese colchón. Eso quiere decir que todas esas plantas térmicas que no estaban generando, ahora las tenemos generando a plena capacidad, y que vamos a utilizar más agua de los embalses de la que teníamos prevista”, añadió.

“La segunda medida que tomamos fue utilizar todo el trabajo de integración energética que hemos venido realizando con Ecuador, utilizar los excedentes de energía que en este momento tiene nuestro país vecino, Ecuador, que nos va a entregar unos excedentes importantes de energía”, dijo.

Explicó que “así como en el pasado Colombia le ha entregado energía a Ecuador en momentos en que Ecuador lo ha requerido, este es un momento en que la integración energética nos permite tener esa energía”.

Señaló que se trata de unos niveles de energía que ya están en el orden de los tres gigavatios y deben estar subiendo a los siete gigavatios en los próximos días.

Finalmente, el Ministro de Minas y Energía indicó que se le ha pedido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que presente un programa de ahorro voluntario de energía, en el que a los usuarios se les den incentivos, modalidad utilizada con mucho éxito en otras partes del mundo.

“La idea es que se les pueda pagar, darles un incentivo a aquellas personas que ahorren energía y que cumplan unas metas de ahorro, poderles dar un incentivo de ahorro directo que lo sientan en menor valor de su factura, en menores tarifas, en menor gasto de energía”, explicó el titular de la cartera.

Lo suficiente para sortear la última etapa del Niño

De acuerdo con el Ministro Tomás González, “los cálculos que teníamos esque los niveles de embalse deberían llegar en el mes de abril a cerca del 30 por ciento. Con esta situación de estos daños inesperados en estas dos plantas, el nivel de embalse estamos previendo que pueda bajar a un poco más del 20 por ciento”.

“Con esos niveles de embalse, con la importación de energía de Ecuador, con la energía térmica y con el ahorro, debemos tener los elementos suficientes para pasar esta etapa final del Niño”, puntualizó el titular la cartera de Minas y Energía.



¿Qué opinas de esto?