El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo una exigencia perentoria al ELN para que liberen a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz, quien fue secuestrado hace cinco días en el municipio de Barrancas, en La Guajira.
Rueda, en una declaración oficial, reveló que se ha confirmado que el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) es responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz.
El funcionario ha instado al ELN a liberar de inmediato al secuestrado, destacando la necesidad de que esta liberación se realice con prontitud y garantías que aseguren la vida y la integridad física de la víctima.
El Alto Comisionado expresó su profunda preocupación por el uso del secuestro como medio para obtener beneficios políticos, una táctica que socava los esfuerzos por la paz en Colombia.
“Este es el momento de la paz, y rechazamos enérgicamente este acto, que genera desconfianza en la construcción de paz con el ELN”, afirmó Danilo Rueda.
Rueda también hizo un llamado a las unidades del ELN para que tomen medidas concretas para garantizar la libertad de Luis Manuel Díaz y asuman la responsabilidad por las consecuencias políticas y éticas de su actuación en el proceso de paz en Colombia.
Finalmente, el Alto Comisionado hizo un llamado a todos los grupos armados, instando a cesar la práctica terrorífica del secuestro.