Sector edificador y manufacturas se habilitarán siguiendo protocolos: Gobierno

Según Duque, el Gobierno Nacional tiene definidos y entregará los protocolos para los sectores que se habilitarán.


Redacción. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes la decisión del Gobierno Nacional de extender hasta el próximo 11 de mayo el Aislamiento Preventivo Obligatorio, con revisiones periódicas y el retorno a la actividad productiva de los primeros sectores.

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Mandatario recordó que la Emergencia Sanitaria va hasta el 30 de mayo.

Precisó que, con ese criterio, se decidió que los sectores de la construcción y la industria manufacturera puedan reactivar labores.

“Y nosotros hemos tomado la decisión de extender ese Aislamiento Preventivo Obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad”, señaló el Jefe de Estado.

Lea también  Confirman 1.766 nuevos casos de COVID-19 en el país; 35.120 en total

Pidió además profundizar el teletrabajo en su máxima expresión, “todo aquel que pueda seguir trabajando desde casa lo debe hacer para proteger la vida y la salud”, apuntó Duque.

No se adelantarán eventos masivos, seguirán las restricciones de bares y discotecas, los restaurantes solo funcionarán a través de domicilios y no estarán abiertas y las universidades, colegios o jardines.

A su turno el ministro de Vivienda, Jonatan Malagón, dijo que la actividad edificadora se hace por etapas, es divisible y esa capacidad de segmentación la convierte en un terreno fértil para aplicar este tipo de protocolo que permiten garantizar no solamente la salud de los colaboradores, sino también de los vecinos.

Lea también  Gobierno expidió decreto que autoriza pago de la prima en tres cuotas

Sostuvo que en Colombia el sector edificador maneja 980.000 plazas de trabajo altamente vulnerables, si se compromete la viabilidad de sus empleos sería desde el punto de vista macroeconómico cerca de 4 puntos porcentuales en tasa de desempleo y “un trágico peregrinaje de empleo formal hacia pobreza”.

Este protocolo depende de un correcto proceso de socialización y trabajo articulado con actividades territoriales, ya se ha hecho socialización con más de 18.000 actores del sector construcción en 16 departamento.

 


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?